Ganadores Premio de Sostenibilidad Urbana 2014

Durante el marco del Foro Urbano Mundial, se dieron a conocer los tres municipios reconocidos con el Premio de Sostenibilidad; iniciativa liderada por La Ciudad Verde. 

Reporte Final - Premio Sostenibilidad 2014 by La Ciudad Verde

El premio busca reconocer municipios y ciudadanos que están trabajando por la sostenibilidad, en base a indicadores objetivos sobre eficiencia urbana, gobernabilidad, medio ambiente y economía verde. La mención que se le otorga a los ganadores reconoce su trabajo a favor de la sostenibilidad, y se define de manera relativa a los indicadores de los demás municipios participantes. 

En la categoría de grandes ciudades el ganador fue Bogotá D.C; en la categoría de ciudades intermedias el ganador fue Ibagué (Tolima). Finalmente, en la categoría de municipios pequeños, el ganador fue Amalfi (Antioquia).  Así mismo, se entregaron menciones de reconocimiento especial a los proyectos estratégicos de Jardín (Antioquia), Medellín, Palmira (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca).

En paralelo se desarrolló un Premio a las mejores Ideas Ciudadanas para transformar ciudades, el cual tuvo un éxito rotundo en la inscripción de propuestas. De las 130 aplicaciones tenemos a nuestros tres ganadores en este orden: Bucaramanga con el Proyecto Calle Ejemplar; Ibagué con Ibagué Musical y el Proyecto Cebras Por La Vida. Estas iniciativas buscan recuperar el espacio público y dignificar el peatón con creatividad.

El premio es posible gracias al aporte de los socios: Celsia, la Agencia Francesa de Desarrollo, Semana Sostenible, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana, la Red de Ciudades Cómo Vamos, Findeter, Onu Hábitat (Colombia), Cidades Sustentáveis (Brasil), Avina, Buena Nota, y Plataforma Urbana (Chile).

La Ciudad Verde agradece a los jurados expertos que analizaron los indicadores, a la Alta Consejería para las Regiones por abrirnos espacios para difundir el premio, y claro está, a todos los Municipios y Ciudadanos que hicieron de este Premio un antecedente de desarrollo y sostenibilidad en el país.